Federico Ceccheti

Estudió dirección de cine en el CUEC, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y en el Centro Sperimentale di Cinematografía en Roma especializándose en guion y dirección.

Es director y guionista de 10 cortometrajes que han participado en distintos festivales nacionales e internacionales.

Su primer largometraje como director y guionista “El Sueño del Mara’akame” (XI Ópera Prima del CUEC-UNAM / IMCINE) obtuvo 12 nominaciones a los premios Ariel en 2017 incluyendo mejor director, guion y película. ganando mejor música original y mejor Ópera Prima, fue también ganador del premio a “Mejor primer o segundo largometraje de ficción” en el Festival Internacional de Cine de Morelia. La película se ha presentado también en festivales como Chicago International Film Festival, Mannheim Heidelberg, La Habana, La Mostra de Sao Paulo, Cinelatino de Toulouse, entre otras más de 20 selecciones.

En 2016 participa en la Residènce de la Cinefondation del Festival de Cannes, donde escribe su segundo largometraje “Viaje al país de los Tarahumaras”. Este proyecto ha recibido las becas de escritura del Moulin D´Andé y fondo de reescritura del CNC Centro Nacional de la Cinematografía en Francia. Este proyecto está actualmente en desarrollo y obtuvo el premio Talent on the Road en el GFFF en los Cabos.

Ha participado en programas como Mexicannes del GIFF 2016, en el Locarno Filmmakers Academy (2016) y en el Berlinale Talent Campus (2010). Ha sido dos veces beneficiario del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en México).

Es socio fundador de la Productora Biznaga Films donde fue productor asociado del largometraje “El Comienzo del Tiempo” y productor del proyecto “Fuego Negro”, dirigidos por Bernardo Arellano.

000