Ángel Pulido Alonso

Nace en la ciudad de México el 7 de marzo de 1973, pero desde muy joven emigra al estado de Guanajuato. En 1998, se gradúa como arquitecto en la Universidad Iberoamericana Plantel León, y una vez concluidos sus estudios de licenciatura, realiza diversos estudios de especialización en cine. En 1999, asiste al curso “Introduction to Filmmaking” en la Vancouver Film School, así como al seminario “Story” impartido por el afamado maestro de guión Robert McKee, el cual lo introduce al mundo del guión cinematográfico. En 2003, cursa el máster “Diseño de Producción en Cine y Medios Audiovisuales” en la Universidad Europea de Madrid. En el 2001 gana el concurso CINESCRIBIR NO HAY CINE, convocado por Videocine y Películas Imaginarias, con el argumento LA VENGANZA DEL VALLE DE LAS MUÑECAS, el cual se convierte en el guión de largometraje BAJO LA SAL/Mario Muñoz, 2008, protagonizada por Humberto Zurita, Irene Azuela y Plutarco Haza con la producción y distribución de Warner Bros. México. BAJO LA SAL tuvo su estreno en la Sección Oficial de Largometraje Mexicano en el 6o Festival Internacional de Cine de Morelia; además de hacerse acreedora a 3 nominaciones en la 51a entrega del premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, donde obtuvo el galardón a Mejor Actriz para Irene Azuela; así como 12 nominaciones, entre ellas a Mejor Guión, en la XXXIX entrega de las Diosas de Plata organizada por los Periodistas Cinematográficos de México (PECIME).

En 2007, co-escribe junto con Gustavo Moheno, Mario P. Székely y Alfonso Romero el «remake» de HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO/Gustavo Moheno; basado en la película homónima de 1969 dirigida por Carlos Enrique Taboada, y protagonizada por Martha Higareda, Verónica Langer y Danny Perea. Ese mismo año, escribe varios episodios de la primera temporada de la serie de televisión EL PANTERA, basada en el cómic creado por Daniel Muñoz Martínez, y producida por Rodolfo de Anda Jr. y Alexis Ayala para Televisa. En 2010, participa en el II Taller de Perfeccionamiento de Guión Cinematográfico de Terror “Fernando Méndez”, donde resulta ganador con el guión titulado EL PISITO, con el que participa en el seminario Iberoamerican Films Crossing Borders, en la edición 25 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. En 2011, es seleccionado para participar en el VI Taller de Perfeccionamiento para Guión de Largometraje “Alejandro Galindo”, impartido por el periodista y dramaturgo Vicente Leñero, con el proyecto titulado LA FERIA DE LAS QUIMERAS. En 2014, co-escribe junto con Gustavo Moheno, el guión de largometraje FACHON MODELS/Rafael Montero; cinta de comedia basada en una historia original de Valentín Trujillo, Jr. También en 2014, recibe apoyo del IMCINE en su Programa de Estímulo a Creadores en la categoría de Escritura de Guión en la modalidad de Apoyo Directo a Líneas Argumentales de Ficción, por el proyecto titulado EL HOMBRE DEL SISTEMA, co-escrito con Gustavo Moheno.

Ese mismo año escribe la comedia EDDIE REYNOLDS Y LOS ÁNGELES DE ACERO/Gustavo Moheno, basado en un argumento original de Carlos Enderle; y protagonizada por Damián Alcázar, Arturo Ríos, Jorge Zárate, Álvaro Guerrero, Paulina Gaitán, Dolores Heredia y Sebastián Zurita. EDDIE REYNOLDS Y LOS ÁNGELES DE ACERO tuvo su estreno en la Sección Oficial de Largometraje Mexicano en el 13o Festival Internacional de Cine de Morelia; además de obtener 5 nominaciones en la 57a entrega del premio Ariel, 2 nominaciones en la XLV entrega de las Diosas de Plata (PECIME), así como 2 nominaciones en la 1a entrega de premios Luminus. En 2016, escribe el “remake” de la comedia QUÉ PENA TU VIDA/ Luis Eduardo Reyes; basada en la exitosa película chilena del mismo título, protagonizada por José María de Tavira, Aislinn Derbez e Ilse Salas. También en 2016, co-escribe junto con Gustavo Moheno y Julio César Estrada, el guión de largometraje JIRÓN DE NIEBLA/Julio César Estrada; basado en un guión inédito de Carlos Enrique Taboada y protagonizada por María Rojo, Joaquín Cosío, Arcelia Ramírez y José Ángel Bichir. JIRÓN DE NIEBLA recibió 11 nominaciones en la XLVI entrega de las Diosas de Plata (PECIME), alzándose con el galardón a Mejor Actor para José Ángel Bichir. Así mismo, recibió dos nominaciones en la 59a entrega del premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre ellas a Mejor Guión Adaptado.

Recientemente, escribe el “remake” de la comedia UNA MUJER SIN FILTRO/ Luis Eduardo Reyes; adaptación de la película chilena SIN FILTRO, protagonizada por Fernanda Castillo, Alejandro Calva, Mara Escalante y Sofía Niño de Rivera. En 2010, crea junto con su socio Gustavo Moheno, la empresa Boca del Cielo Producciones, S.A. DE C.V. con la que participa como productor ejecutivo en los largometrajes EDDIE REYNOLDS Y LOS ÁNGELES DE ACERO (2014/Gustavo Moheno) y LAS APARICIO (2015/Moisés Ortiz Urquidi), realizando diversas labores de preproducción, producción y postproducción. En 2015, fue jurado de preselección en la Convocatoria del Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos convocado por el IMCINE en las modalidades de Reescritura de Guión y Asesoría para Líneas Argumentales. Así mismo, fue asesor de los proyectos de guión de largometraje Los Niños de Bocanegra y El Cuarenta.

En 2018, es seleccionado en el Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos, en la categoría de Escritura de Guión convocado por IMCINE con el proyecto LOS HIJOS DE LA NOCHE. Para 2019, tiene planeado el inicio de la producción del largometraje de comedia titulado Lecciones para Canallas (actualmente en preproducción), proyecto apoyado por FIDECINE y EFICINE, con la dirección de Gustavo Moheno, y protagonizada por Vico Escorcia, Jesús Ochoa y Mariana Treviño. Además de su labor como guionista, ha sido profesor de la Universidad Iberoamericana plantel Santa Fe y en la Universidad La Salle plantel León; y dado cursos sobre escritura de guión en Diplomado de Cine Altrafílmica impartido en los Estudios Churubusco, el 8o Rally Universitario del Guanajuato International Film Festival (GIFF), el Diplomado en Guión Cinematográfico impartido por la UAEM; así como la Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad 2018.

000